15 octubre 2007

HD, HDTV, HDMI que es todo esto? (Parte 2)

Hora de continuar con estos artículos sobre el HD (High Definition), o Alta Definición.
Esta es la segunda parte de un interesante artículo que comienza con lo básico del HD, les recomiendo que vean primero el artículo anterior, donde cubrimos lo “esencial”; es decir, qué es precisamente la Alta Definición, y cómo afecta esto a la tecnología de los televisores actual.
Hoy, como implica el título, trataremos la segunda parte, Los diferentes tipos de Televisor, y cuales son capaces de mostrar y no mostrar HD.

Parte 2: Diferentes tipos de TV

  • LCDs
  • Plasmas
  • Comparacion entre ambos
  • Brillo | Calidad de negros
  • Tiempo de respuesta o “quemado” de imágenes o color
  • Conclusión

El artículo completo, luego de hacer click en el link a continuación.


Diferentes tipos de Televisor
Con el revuelo que está causando la Alta Definición en tiendas y noticias, es natural entrar en la duda de qué televisor comprar. Plasmas? LCDs? Proyectores en HD?
En este artículo, trataremos de ver las diferentes ventajas y desventajas entre ambos modelos, y cuál es, finalmente, el recomendado a comprar (al menos hasta el día de hoy, 15 de Octubre 2007, pues quién sabe lo que depara la tecnología de aquí a 1 año).

LCDs
LCD son las siglas de Liquid Crystal Display, o Pantalla de Cristal Líquido en simple castellano.
No entraremos en especificaciones técnicas porque no es realmente necesario (para eso está la wikipedia), pero básicamente, es una pantalla plana, que tiene entre las placas de vidrio, el cristal líquido, capaz de orientar la luz a su paso.
Las pantallas LCD, a diferencia de las Plasma, son utilizadas en mayor cantidad de dispositivos electrónicos. No sólo los encontramos en televisores, sino que basta ver las cámaras digitales de fotos, o los celulares (algunos, al menos), para encontrar este tipo de pantalla. Las laptops también utilizan LCDs, así como los monitores de escritorio, relojes, y demás.
Esto se debe a que, entre una de las ventajas (que veremos más adelante), los LCDs pueden mantener mejor la calidad y brillo de la imagen bajo ambientes de alta iluminación. Y claro, al menos al inicio, el punto fuerte de los LCDs, eran los pequeños tamaños, mientras que el plasma dominaba el rango de mayor tamaño.
El asunto es que probablemente, hayan visto LCDs por todos lados, y quizás sean los que más predominan en tiendas a la hora de comprar TVs, pero, es en realidad la mejor opción? Antes de pasar a un cuadro comparativo, veamos la otra tecnología en cuestión

Plasma
Los televisores plasma tienen básicamente las mismas características que un LCD (ocupan mucho menos espacio que un CRT - tele standart -, tienen grandes tamaños consumen menos electricidad, no parpadean, no son tan afectados por el brillo del ambiente, tiene mayor brillo) pero la tecnología es diferente. El plasma encapsula, entre dos placas de vidrio, los gases de neon y xenon (gases nobles), los cuales se convierten electricamente en plasma, que luego pueden emitir luz.
La diferencia, es que encontrar “plasmas pequeños”, es virtualmente imposible.
Los plasmas van desde 37″ pulgadas en la mayoría de los casos, hacia arriba (llegando 63″ o más). Es por eso que no vemos, por ejemplo, monitores de computadora plasma (pero si LCDs). Y es por eso también que los primeros televisores planos y grandes, utilizaron esta tecnología.

Comparación
Comparación entre LCDs y Plasmas
Francamente, no hay muchas cosas que diferencien a una tecnología de la otra. Si este artículo hubiese sido escrito hace un par de años, el claro ganador para televisores de alta definición, hubiesen sido los plasma. Pero hoy, con los rápidos avances del LCD, se puede afirmar que ambos se encuentran en el mismo campo de juego, y las ventajas y desventajas que antes mostraban ambos, han ido desapareciendo poco a poco.

Así que lo que haremos, es ver las diferentes características que uno debe buscar en un televisor, y ver cual de las dos tecnologías es superior en dicha función;

Brillo | Calidad de negros:

Se mencionó durante el artículo, y hasta el día de hoy, al menos, sigue siendo cierto. Los LCDs funcionan mejor en ambientes iluminados. Si la TV que compraremos se encuentra en un cuarto que recibirá bastante luz, o tendrá luz ambiental durante la mayor parte del tiempo en la que veamos TV, los LCDs son la mejor opción, ya que reflejan casi nada de luz.
Pero, que sucede si estamos utilizando la TV en un cuarto especialmente diseñado para ello, en donde la luz ambiental no es un factor (un cuarto oscuro con poca iluminación ambiental)? Aquí, los plasmas son una mejor opción, debido a que tienen mayores radios de contraste. En pocas palabras, la calidad de las diferentes variantes del color negro, en los plasmas, es muy superior a los LCDs (al menos hasta el momento). Debido a que los plasmas, por la tecnología que utilizan, pueden bloquear completamente la luz en ciertas partes de la pantalla que lo requieran, el color resultante es un verdadero negro. En los LCDs, por otro lado, conseguir un verdadero color negro es más complicado, y es por eso que el radio de contraste en la mayoría de LCDs difícilmente pasa el 1000:1 (mientras que los plasmas pueden alcanzar facilmente 3000:1).
Esta diferencia se ha ido reduciendo considerablemente en los últimos años y sí, los LCDs muestran mucho mejor los niveles de color negro, pero los plasma aún mantienen la ventaja en este asunto.
Conclución:
Depende de la habitación en donde vayamos a colocar el Televisor, realmente. Si es un ambiente especialmente acondicionado para colocar la TV (cuarto oscuro, con poca / ninguna fuente de luz natural), obtendremos una imagen con mejor contraste en un plasma, pero en cuanto al brillo, los LCDs pueden trabajar en cualquier tipo de ambiente, y con el nivel de contraste mejorando poco a poco en los LCDs, quizás en algunos años, esta diferencia sea inexistente.

Tiempo de Respuesta
Han visto seguro esta especificación cuando vieron los LCDs: 16ms, 8ms, 5ms, etc. Esto es el tiempo de respuesta de los LCDs, o la velocidad con la que pueden responder a las imágenes en sí.
Si un televisor LCD tiene un bajo tiempo de respuesta (16 ms es bastante lento), se produce un efecto que se llama “ghosting”, bastante molesto, y que consiste en mostrar un “rastro” de los objetos que se estén moviendo en la pantalla.
Ejemplo: Tomemos cualquier película de acción, y fíjense en una escena particularmente frenética. Si los movimientos son muy rápidos, puede que el objeto que se esté moviendo deje un “rastro” detrás suyo, lo cual se ve mal.
Ahora, los LCDs tuvieron este problema hace un par de años, cuando los tiempos de respuesta eran generalmente de 16ms u 8ms. Hoy en día, este efecto ha disminuido considerablemente en los actuales LCDs, que tienen tiempos de respuesta de 5ms o menos, pero es un factor importante a considerar cuando compremos nuestra TV, si es LCD.
Los plasma, por otro lado, jamás sufrieron de este problema (debido a la tecnología usada), y actualmente, siguen teniendo la ventaja (aunque cada vez más pequeña) respecto a esto.
Conclusión:
Hoy en día no hay mucha diferencia entre ambos, y para ver películas y demás, es casi imperceptible. Si van a utilizar consolas de video juego, sin embargo, como un Xbox 360 o PS3, los plasma siguen siendo una mejor opción.

Burn in o “quemado” de imágenes.
Este es un problema que plagó a los plasma hace años, y los LCD nunca lo tuvieron.
De qué se trata? Pongan un canal cualquiera - Discovery Channel, por ejemplo-. Ven ese logo en la parte inferior? Pues si dejábamos el plasma prendido por mucho rato en ese mismo canal, ese logo quedaba “quemado” o impreso en la pantalla. Y no importa qué canal viésemos o que pongamos en la tele, ese logo de Discovery Channel, permanecería grabado en la tele por los siglos de los siglos, amén.
Esta es otra razón por la cual no vemos monitores de computadora de plasma, por la tendencia a utilizar imágenes estáticas en la PC (iconos, fondo de escritorio, etc).
Conclusión:
Esto era un gran problema de los plasma en el pasado, pero hoy en día, es un problema que ha desaparecido casi completamente (tenemos que dejar el mismo canal por 12 o más horas). Una precaución, sin embargo: asegúrense, si compran un plasma, que éste haya sido creado recientemente, pues de lo contrario, podría ser uno de esos “antiguos” modelos que presentaban este problema.

Calidad de Color.
Otra vez, depende bastante del ambiente en donde tengamos la televisión, aunque en la mayoría de los casos (iluminación normal, y baja iluminación), la calidad de color en los plasma es superior a los LCDs, gracias al alto radio de contraste ofrecido y, también, a la calidad de los colores y la posibilidad de producir mayor brillo, inherente a la tecnología utilizada en los plasma
Conclusión: Es un empate.

Conclusión.
Bien, ya vimos las diferencias entre ambas tecnologías, y sus ventajas y desventajas en ciertos puntos “clave”, a la hora de comprar la tele. El veredicto? Me parece que ambas tecnologías han llegado ya al punto en el que, realmente, no existen mayores diferencias entre ambas, y finalmente la elección, termina por enfocarse en donde colocaremos la tele:
Un cuarto especialmente diseñado como Home Theater: Plasma
Un cuarto iluminado (sala, cocina, comedor, un cuarto, etc): LCD
Para juegos: Plasma (ya que el burn in ya no es un factor a considerar, y no producen “ghosting”, como los LCDs)
Sin embargo, si tuviese que apostar por una tecnología ganadora, lo haría por el LCD, pues es la que más mejoras ha presentado durante estos últimos años. Si bien al comienzo el plasma era el único verdadero campeón cuando de HDTVs se trataba, los LCDs han avanzado tanto, que todos los problemas y deficiencias que mostraban en un inicio han desaparecido casi por completo.

Y esto pone fin a la segunda parte de la guía.



5 Comentan este post:

Anónimo dijo...

excelnte post aclare todas mis dudas

JUAN JOSE GONZALEZ MOJICA dijo...

Excelente este artículo porque me aclaró muchas dudas que tenía sobre la diferencia entre HDTV y HDMI lo mismo que lo re ferente a pantallas de PLASMA y pantallas LCD

Valeria dijo...

Muchas gracias por este post. Muy claro y completo, me ayudo mucho :)

delbys valera dijo...

me encanto la explicacion me dijo mas de lo que me interesaba. felicidades

Aponcho dijo...

Me alegro que haya sido útil, esa era la idea.
Saludos!

Quizás también te interese...

Related Posts with Thumbnails
-Ninguno de los mp3 de este sitio se encuentran en nuestros servidores, todos los encontramos usando buscadores.
-Independiente de que usted puede optener estos mp3 gratis, recomiendo comprar el CD original. Yo compro CD's originales.
-Todos los créditos para el uploader original.