04 enero 2008

Digital v/s Analogo

Hace algunas semanas conversábamos con mi hermano de como la calidad de las grabaciones han ido cambiando y como afectaba esto al reproducir la música (en formato digital) en nuestros equipos. Ambos teníamos la sensación de que a pesar de todos los nuevos softwares para edición y lo fácil que es hacer ediciones caseras de excelente calidad, y de que la tecnología debería ayudar a que el resultado final fuera cada ves mejor, por alguna razón esto no es así.
En este video se explica muy gráficamente y en parte el porqué la calidad no mejora pero el volumen y los indicadores (meters) aumentan considerablemente, lo que es una parte de el porque el sonido global baja su calidad.
Esto también explica otra pregunta que yo tenía en mi cabeza hace mucho tiempo, el porqué los CD's de los '80 y '90 suenan (algunos, no todos) mejor que las remasterizaciones hechas en esta década.
En resumen, al pasar de análogo a digital mucha de la información se pierde por simple descarte ya que solo es posible contener una cantidad de datos limitada en un formato digital (en los CD son 16 bit y aprox. 700 megas), lo que limita la reproducción solamente a esta capacidad. Si además al editar la mezcla final le "sacan" los pick (video) le volvemos a restar información y se le da mas prioridad al volumen que a la calidad (no muy inteligente, no?).
Y ahora el siguiente paso, lo comprimimos para que no ocupe mucho espacio o poder escucharlo en nuestro ipod o mp4. El resultado final no es ni cerca de lo que debería ser en términos de la calidad del sonido. Después de todo, esto no puede ser igual o mejor al sonido análogo reproducido por el músico y su instrumento en el estudio originalmente.
Solo voy a mencionar muy someramente que no le hace ningún favor a la calidad final del sonido el hecho que el reproductor de este audio sean unos fonos o audifonos de muy baja calidad o unos parlantes de computador.
El video esta en ingles pero se entiende perfectamente donde quiere llegar.

Finamente, en la conversación con mi hermano apenas tocamos el tema del audio digital v/s audio análogo ya que estamos completamente de acuerdo en que el análogo suena mil veces mejor, y la otra conclusión a la que llegamos, a pesar de ser de generaciones muy distintas, es que la música de los '70 la lleva.


0 Comentan este post:

Quizás también te interese...

Related Posts with Thumbnails
-Ninguno de los mp3 de este sitio se encuentran en nuestros servidores, todos los encontramos usando buscadores.
-Independiente de que usted puede optener estos mp3 gratis, recomiendo comprar el CD original. Yo compro CD's originales.
-Todos los créditos para el uploader original.