22 agosto 2008

The Dark Side of the Rainbow


A pesar de saber de esto hace tiempo, no había tenido la oportunidad de verlo tan bien explicado (peras y manzanas). Se lo debo a aburrinho, activo forero en arturogoga, quien se nota siente un verdadero amor por el cine.

The Dark Side of the Rainbow (TDSOTR) es la sincronía aparentemente casual entre la película El Mago de Oz (1939) de Victor Fleming y el álbum de Pink Floyd The Dark Side of the Moon (1973). Quien nunca haya oído hablar sobre TDSOTR se preguntará extrañado que se entiende por sincronía; pues bien, no hay truco, reproduces la película (sin volumen) y el disco a la vez y coinciden, la sincronía es sorprendentemente exacta y funciona como una verdadera opera rock o la BSO de la película.

Sobre la intencionalidad de esta sincronía, cuando los miembros de Pink Floyd han sido preguntados, siempre lo han negado de forma tajante. En una entrevista por el 25 aniversario del album el guitarrista/vocalista David Gilmour negó que el álbum fue intencionalmente escrito para ser sincronizado con El Mago De Oz.

“Una persona con mucho tiempo en sus manos, tuvo esta idea de combinar El Mago De Oz con Dark Side Of The Moon.” dice David Gilmour.

Mi opinión personal (y aquí coincido con aburrinho) es que siendo un grupo del más que reconocido prestigio, no veo razón para que lo mantuviesen oculto durante 25 años.

El fenómeno fue descubierto entorno a 1994, en algunos foros de fans de Pink Floyd. Desde aquel día ha ido rodando y rodando, hasta convertirse en un fenómeno de culto y tema de conversación recurrente en reuniones nocturnas de amigos, blog's y foros.

El Mago de Oz supone al cine en color lo que M, el Vampiro de Dusserdorf al cine sonoro. Creo que es la primera película donde se integra el color con cualidades dramáticas (al igual que varias décadas después Memento) y pocas veces igualada en capacidad narrativa. Aunque en una primera visión ligera, la película puede parecer ñoña y simple -muy encuadrada en el mundo feliz que siempre pintaba la Metro Goldwin Meyer- pero una visión pausada y crítica puede despertar en vosotros un trasfondo digno de las teorías sociales de la escuela de Frankfurt.

The Dark Side of the Moon es un disco que fácilmente se encuadra entre el rock sinfónico y acid rock y la música electrónica; todo un hito. En cuanto a temática y citando a la wikipedia "...se enfoca en una serie de aspectos de la vida moderna: el nacimiento, el tiempo, el dinero, los conflictos armados, los viajes, las enfermedades mentales y la muerte, como presiones cotidianas..."

Les dejo dos videos de este fenómeno, el primero que es The Great Gig In The Sky en el que supuestamente coincide con el tornado que lleva a la protagonista al país de Oz y sigue la intensidad de la misma, de tal forma que cuando el tema se relaja y esta acabando, también sucede así en lo que vemos en la pantalla (si se fijan en la final del video se escucha la introducción a Money, la película pasa en perfecta sintonía con la coreografía).
El segundo es del tema Us And Them que cuando se menciona las palabras “black and blue” sale la bruja vestida de color negro y luego la cámara pasa a la protagonista, vestida de azul.

The Great Gig In The Sky


Us And Them



-Wikipedia : The Dark Side of the Rainbow
-Lista de sincronías: Como un libreto
-Enlace a las 15 partes de TDSOTR en pantalla completa (YouTube)
-Película completa en un solo link en formato Mpeg Peso: 429 Mb Duracion: 43'11

3 Comentan este post:

Anónimo dijo...

The Great Gig In The Sky la mejor parte sin duda. El momento del sueño hacia el país de nunca jamás y después despierta en el mundo en color con los primeros acordes de Money.

joreg dijo...

lei tiempo atras sobre este tema....en el se menciona que para que sincronice la pelicula y la musica deben usarse el video y el cd, pausar ambos y soltarlos justo cuando el leon de la mgm empieza a rugir...interesante

Anónimo dijo...

QUE BUENO...

Gracias por compartir siempre...

Saludos

Quizás también te interese...

Related Posts with Thumbnails
-Ninguno de los mp3 de este sitio se encuentran en nuestros servidores, todos los encontramos usando buscadores.
-Independiente de que usted puede optener estos mp3 gratis, recomiendo comprar el CD original. Yo compro CD's originales.
-Todos los créditos para el uploader original.