17 septiembre 2008

Adios Rick

Rick Wrigth, el tecladista y compositor miembro de Pink Floyd, nos dejó. El legado de uno de los músicos y miembro de una de las bandas que siempre quise ver en vivo.
Wright nunca fue de los miembros más llamativos de la banda, siempre acompañando a dos grandes músicos y egos, Roger Waters y David Gilmour, pero como compositor hizo aportaciones importantísimas en Dark Side of the Moon (“Great Gig in the Sky” y “Us and Them”) y canciones como “Shine on You Crazy Diamond”.
El haber sido el fundador de los Floyd, gran banda la que hasta el día de hoy me vuelve loco con sus composiciones, ideas y estilo.

"Entre las confusas discusiones que hemos tenido para saber cuál era la identidad de Pink Floyd, a menudo se ha olvidado la contribución de Richard", escribió el cantante y guitarrista de la banda inglesa Pink Floyd, David Gilmour, en memoria de su amigo y compañero, el tecladista Richard Wright, que falleció anteayer, a los 65 años. En el portal de su página oficial ( www.davidgilmour.com ), Gilmour aseguró que "nadie podrá reemplazarlo. Era un hombre dulce, modesto y discreto, pero su voz melancólica y su manera de tocar han sido componentes vitales y mágicos para algunas de las canciones más conocidas de Pink Floyd. Sin su toque tranquilo, el álbum Wish You Were Here no habría marchado tan bien".

Según Gilmour, que contó con la participación de Wright en su último tour, "nunca he tocado con nadie como él. Al principio de los años 90, con The Division Bell , Rick reencontró su energía, su llama y su humor".

Por su parte, el otro líder del grupo formado a mediados de los años 60, Roger Waters, con quien Wright tuvo más de una disputa creativa a lo largo de cuatro décadas, también le rindió tributo al tecladista desde su sitio oficial en Internet, pero sin palabras: el portal (www.roger-waters.com) permaneció ayer con una única ilustración de velas encendidas y flores, en homenaje a su ex compañero.

...we will remember you.

Pink Floyd - Dark Side of the Moon (mp3)
Pink Floyd - Live In Pompeii (mp3)
Pink Floyd - Echoes (mp3)
Pink Floyd - Delicate Sound of Thunder (divx)



Biografía de Rick Wright
Richard William Wright nació el 28 de Julio de 1943 en Londres. Fue uno de los miembros fundadores de Pink Floyd e integrante del predecesor Sigma 6.

En sus inicios, Wright alternó entre diversos instrumentos como el trombón, la trompeta y el violonchelo, hasta que finalmente se decidió por el teclado. Durante su carrera, utilizó diversos modelos, como el Farfisa, en los primeros discos de Pink Floyd, el Hammond de los '70 y diferentes pianos eléctricos y sintetizadores a partir del disco Dark Side Of The Moon.

También recurrió en numerosas ocasiones al piano, con el que jugó un papel protagonista en temas como "Echoes", "Us And Them" o "The Great Gig In The Sky". Desde los '80 recurrió principalmente a sintetizadores Kurzweil.

Además de instrumentista, Richard contribuyó como vocalista en algunos temas del grupo como "Echoes" (en el que interpreta la voz principal junto a David Gilmour) y en "Time". Realizó también tareas de letrista y compositor.

En 1979, tras la grabación del álbum The Wall, y forzado por el entonces líder de la banda Roger Waters, abandonó la formación, apareciendo sólo como músico de sesión en las actuaciones y conciertos del disco.

En 1984, Wright formó la banda Zee, con Dave Harris, editando un único álbum titulado Identity que resultó un fracaso comercial.

Wright continúo su colaboración como músico de sesión en el álbum A Momentary Lapse Of Reason, de Pink Floyd. Roger Waters ya estaba fuera del grupo. En 1988, Wright volvió a integrarse al grupo como miembro de la formación para el disco Delicate Sound Of Thunder. Posteriormente colaboró activamente en la composición del siguiente y último disco The Division Bell (1994), en el que puso voz al tema "Wearing The Inside Out".

En 1996, Wright, con la colaboración de Sinead O'Connor y Tim Renwick, lanzó su segundo disco titulado Broken China.

Wright siguió colaborando como artista invitado con su compañero de Pink Floyd, David Gilmour, apareciendo en el DVD "David Gilmour In Concert" y también en "On An Island" en el 2006.

En julio del 2005, actuó junto a sus compañeros de banda y Roger Waters en el concierto benéfico "Live 8" en Londres.

2 Comentan este post:

. dijo...

Sin lugar a dudas una gran perdida para el mundo musical

Yo tb me quede siempre con las ganas de verlos en vivo :(

Como veras en mi blog, yo tb soy un admirador de la música buena, y si hablas de música buena, pink floyd esta como numero 1 en la lista

Saludos aponcho, el blog sigue tan bueno como siempre

Aponcho dijo...

Gracias RENA, y si... Pink Floyd siempre estará entre mis TOP.
Saludos!

Quizás también te interese...

Related Posts with Thumbnails
-Ninguno de los mp3 de este sitio se encuentran en nuestros servidores, todos los encontramos usando buscadores.
-Independiente de que usted puede optener estos mp3 gratis, recomiendo comprar el CD original. Yo compro CD's originales.
-Todos los créditos para el uploader original.