30 noviembre 2012

Neil Young y su Pono

Después de haber conquistado el rock and roll, Neil Young está fijando su mirada en la electrónica de consumo con Pono, un reproductor de música portátil y acompañando servicio de alta calidad de audio que viene el próximo año. A pesar de que este tipo de soportes aparentemente se alimentan de música pirata, Young tiene una opinión al respecto, según el "La piratería es la nueva Radio" (vía The Telegraph)

 Young mostró un prototipo de dispositivo Pono en el Late Show con David Letterman. Desde el frente, se ve un poco como un iPod Nano de cuarta generación, pero con sólo unos pocos botones en lugar de una rueda de desplazamiento. La parte trasera, sin embargo, forma un triángulo rectángulo que permite que el dispositivo quede de pie apoyado en su lado. En la parte superior, parece que hay dos tomas de auriculares.

Entonces, ¿qué hace Pono único de innumerables rivales del iPod fallidas? Al parecer, se trata de la calidad del sonido. Una historia en la revista Rolling Stone, citando el nuevo libro de Young Waging Peace Heavy, dice que Young está alineando un servicio de descarga de música para ir junto con los reproductores portátiles. Pono usará la señal digital a analógica de la tecnología de conversión para hacer que las canciones suenen como lo hicieron durante sus sesiones originales en el estudio de grabación.

Muchos de los detalles aún no están claros. Pono se supone que es una respuesta a formatos de audio comprimido, como MP3 y AAC, pero también es mucho más que un formato sin pérdida como FLAC. ("Lossless" significa que ninguno de los datos de audio se eliminan para reducir el tamaño del archivo.) Sabemos esto porque las empresas discográficas tendrán que remasterizar su catálogo para ser parte de Pono, según Rolling Stone. Si Pono fuera simplemente un servicio para descargar con calidad de CD de audio, las sellos discográficos no tendría que hacer nada.

Las preguntas también permanecen sobre cómo el servicio en sí funcionaría. En su entrevista, Young menciona un elemento de almacenamiento en la nube, pero eso no tendría sentido para un dispositivo de audio independiente a menos que esté atado a una conexión a Internet. Y para los usuarios que ya han acumulado enormes bibliotecas de iTunes, el cambio a Pono sería un problema sin una forma fácil y asequible para intercambiar colecciones existentes para las versiones de mayor calidad. La entrevista de Young dice que Pono apoyará otros formatos de audio, pero no sabemos nada acerca de los precios o en el envase para audio de alta calidad del servicio, ni tampoco sabemos cuánta memoria requeriría Pono para almacenar la música.

En cuanto a si las discográficas están dispuestas a remasterizar sus bibliotecas para Pono, eso tampoco es inamovible. La única asociación sólida hasta el momento es con Warner Music Group, aunque Young está negociando con Universal Music Group y Sony Music también.

Por último, hay una pregunta fundamental que vale la pena considerar: ¿Cuántas personas realmente se preocupan por una mayor calidad de audio? Los estudios discrepan sobre si los oyentes más jóvenes estan a favor del audio sin pérdidas o prefieren un poco de degradación. E incluso si usted tiene un oído entrenado, no significa mucho si está usando un conjunto barato de auriculares. El proveedor que se me ocurre, que trató de ofrecer una amplia variedad de descargas de música sin pérdidas, HDGiants, se fue a pique en 2009. Otros proveedores, como Magnatune y Linn, se centran en categorías de nicho como música clásica, jazz y otros.

Quizás Neil Young, con su estatus de celebridad y las conexiones de la industria, podría hacerlo mejor. A pesar de las preguntas que quedan, espero que pueda, porque por el momento los audiófilos no tienen opciones viables para la música descargable de alta calidad.

Vamos a ver qué pasa el año que viene, cuando Pono se debe poner en marcha.

0 Comentan este post:

Quizás también te interese...

Related Posts with Thumbnails
-Ninguno de los mp3 de este sitio se encuentran en nuestros servidores, todos los encontramos usando buscadores.
-Independiente de que usted puede optener estos mp3 gratis, recomiendo comprar el CD original. Yo compro CD's originales.
-Todos los créditos para el uploader original.