24 enero 2007

Transantiango en peras y manzanas

En un reportaje post leido en "El Francotirador", ¿La GPL se va de PLR? y en respuesta a una acotación o mas bien aporte al post de "Raspu" encontre una explicación de lo que es el transantiago que por lo fácil, la reproduzco aqui.

Raspu

...jajajaj vamos, que tan tan tan complicado de entender no es el Transantiago, el problema es que el Bam-Bam no ayuda mucho que digamos, en palabras simples (perdón anansaflix por el off-topic):

1. Las comunas del Gran Santiago se han agrupado en 10 zonas, y a cada zona se le ha asignado una letra y un color (ej: la zona E tiene el color celeste y cubre las comunas de La Granja y La Florida). Puedes encontrar esta zonificación en el sitio web del Transantiago.

2. Van a existir 2 tipos de buses:

a) Locales, que sólo circularán dentro de la zona a la que fueron asignados (llevarán el mismo color de ésta). Por ejemplo, los buses celestes sólo circularán dentro de los límites de la zona celeste.
b) Troncales (incluído el Metro), que son los únicos que podrán circular interzonas. Por ejemplo partir desde Puente Alto (Zona morada) y llegar a Huechuraba (Zona roja).

3. Un ejemplo, si yo vivo en La Florida (deleste) y quiero llegar a Ñuñoa (amarillo):

a) Puedo tomar directamente un troncal (si es que me queda cerca alguno de sus paraderos) que me lleve hasta allá.
b) Puedo tomar un local que me acerque al paradero de un troncal, y luego tomar este hasta Ñuñoa (o tantos locales y troncales como necesite).

4. A partir del 10 de Febrero y hasta Agosto el pasaje costará $380, y el segundo bus que tengas que tomar saldrá “cero peso” si es que desde el bus que tomaste anteriormente no han pasado más de 90 minutos (o sea si para llegar a tu destino necesitas 3 micros y entre c/u no pasan más de 90 minutos sólo pagarás $380).

Y esa es toda la ciencia, el chiste está en informarse sobre los recorridos de las micros (se encuentran en PDF en el sitio web). en la web oficial también están disponibles en PDF los planos de cada zona y un mapa general con los recorridos marcados para cada bus).

Francotirador
Perdonado, pero sólo exclusivamente porque el otro día me quedé pensando al ver a la gente reclamar en las noticias que no entendían los mapas ni las explicaciones.
Ahora, tomando en cuenta la tecnología disponible, ¿no habría sido más lógico desarrollar un sistema estilo “Google Maps” en Ajax o Flash donde pusieras tu punto de partida y tu punto de destino para que un computador te indicara la ruta que debes hacer?
Creo que habría sido muy fácil de implementar con “kioscos” electrónicos en malls o el Metro y habría resuelto el 100% de las dudas.
De hecho en transantiago.cl cuentan con algo así (”De dónde para dónde”), pero créeme que es más usable el mapa. Lo del mapa interactivo es demasiada tecnología para el Gobierno.

Raspu
De hecho nuestro amigo Claudio (quemarlasnaves.net) comenta sobre un usuario que por iniciativa propia convirtió los mapas al formato de los iPod, aunque Claudió le recomendó pedir los permisos correspondientes ya que no está permitido.

Ahora, como vamos, entender esto va a ser la parte fácil, implementarlo es lo que llega a dar susto.
Para hacer mas transparente el tema, incluyo algunos link's útiles:
Transantipod (got it!)
Consulta de recorridos
La página de Transantiago
Mapas

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